Sprachbrücken - Puentes Lingüísticos

Bienvenidos al blog del programa de intercambio lingüístico entre el departamento de alemán de la EOI "El Fuero de Logroño" y el departamento de español de la Universidad Popular de Darmstadt.

Willkommen beim Blog des Sprachaustauschprogramms zwischen dem Fachbereich Spanisch der Volkshochschule Darmstadt und der Deutschabteilung der Offiziellen Sprachenschule "El Fuero de Logroño".

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los participantes del curso de español Las mañanas españolas os saludamos.


Los participantes del curso de español Las mañanas españolas  os saludamos.


En la foto el director de la UP Bruno Breuninger, Waltrud, Mechtild, Gertrud, Dieter, Monika, Christian, Irma, Elke,  Consuelo, Hardi, e Inge (faltan Renate y Andrea).



¿Escribir algo sobre nuestro curso?
Bueno – difícil – pero voy a arriesgarme:

Es el mejor curso en el que jamás he participado. La profesora siempre está bien preparada, usa una gran variedad de métodos,  la consecuencia es que incluso los ejercicios gramaticales son interesantes…. Nos ofrece textos de todo tipo: poemas, cuentos, artículos sobre la situación económica en España, crónicas sobre el movimiento 15 M, también peliculas, cocinamos (a veces); algunas visitas a eventos culturales en español.
Pero una profesora no puede lograr nada sin la calidad de los participantes: es decir que nosotros también somos maravillosas. (-as? ¡la mayoría somos féminas!) Somos personas de gran inteligencia, dedicación, paciencia, amistad, belleza (la de la tercera midad de la vida), el mundo nos interesa, tenemos una curiosidad positiva que es estupenda.  Lo más importante podría ser, que – como somos mayores – ¡estamos cargadas de humor !
Renate
Participo desde hace dos años en el curso ‘Las mañanas españolas’ y lo encuentro muy interesante.
Aparte de los temas que tienen que ver no solamente con muchos aspectos de España y su gente sino también con el mundo latinomericano.
Nuestra profesora Consuelo trata con mucha paciencia de enseñarnos la gramática española, la que encontramos bastante dificil, de vez en cuando.
Waltrud
A mí me gustan las informaciones sobre la vida cotidiana, las diferentes regiones y las tradiciones en España y su historia, también los debates sobre diferentes problemas actuales que tiene cada país (por periódicos o vídeos). Además aprecio las explicaciones gramaticales de nuestra profesora que tiene el don de explicar bien cosas difíciles para los alemanes p.e. el subjuntivo. Al final quiero mencionar la lectura de autores españoles.
Gertrud
Este curso es el mejor de todos los cursos que visito: la profesora y los participantes se complementan. Cada clase es más interesante que la anterior. Aprovecho sumamente de todas las ideas y discusiones. !Ojalá aprendiera también el uso del subjuntivo - algún día!
Irma
Mi opinion sobre el plan de estudio del español es muy fácil. A mí me gusta mucho escuchar algo sobre la historia, sobre las regiones, sobre las ciudades y el paisaje, sobre la política. Quiero conocer poetas,  leer libros suyos,  si es posible, ver obras de unos pintores etc. Lastimosamente no estoy muy interesada en trabajar con la computadora o mejor dicho muy poco. Además tengo que confesar, que a mí no me gusta a cocinar. Yo sé, que Uds no pueden entenderlo, pero es la verdad, entonces no me interesan las recetas.....Claro,  me gusta comer, pero no soy una fan de comidas lindas, me da igual. Estoy contenta con comer algo. Pero cocinar en compañía, debe ser divertido. Entonces soy un poco rara, ¿verdad?
Elke

Estamos practicando con gran deleite un curso polifacético que es, sin embargo, sobre todo un curso de exigencia política. Con nuestra profesora Consuelo Castillo nos informamos del sistema político de Espana, de la crisis actual en Europa y de la historia española. Los diversos medios de información (discursos, vídeos, textos literarios, artículos de prensa no solo sirven para informarnos y como base de debates sino también son buenas ocasiones para practicar ejercicios gramaticales.
Dieter

"Las mañanas españolas de la UP" son muy divertidas y muchas veces nos reímos de faltas y errores. Me gusta encontrarme con los demás participantes de este curso. Son personas muy amables e interesantes y sobre todo interesadas en mejorar sus conocimientos de la lengua española y en saber más de España en general.
Inge

Tomando en cuenta mi edad (74), no es fácil para mi aprender una lengua nueva. Necesito motivación y estímulos. Por eso puedo felicitarme por ser alumno en esta clase. La profesora siempre tiene nuevas ideas y los compañeros las hacen suyas. De esta manera aprendo mucho acerca de la historia española y también sobre la sociedad española de hoy en día. Al mismo tiempo aprendo la lengua. Es genial.                                                                            Christian
La clase de español con Consuelo es siempre interesante, informativa y enriquecedora. Discutimos y trabajamos con textos de la crisis financiera en Europa y de la situación en España. Aclaramos términos como "mileurista" y "nimileurista". Hablamos de escritores españoles y latinoamericanos y leemos textos en original. El último libro fue de Rafael Chirbes "La buena Letra", que nos gustó a todos.
Mechtild

La diversidad de los temas nos da la posibilidad de aprender fácilmente el vocabulario de nuestro tiempo sin olvidar la gramática importante.
Este método funciona excelentemente y quiero que nuestro curso continúe  de esta forma.
Hardi

Vamos aprendiendo español con gran placer en el nivel B1/B2.
Para conocer más la diversidad de España, cada uno expone un tema sobre una comunidad autónoma. Empezamos con La Rioja y disfrutamos de fotos con vosotros, del intercambio en otoño. Además elegimos recetas típicas de las regiones para cocinar algunas juntos en el mes de enero.
En clase no faltan debates sobre la vida en nuestros dos países con el tema de fondo de la situación política y económica, leemos artículos p.e. del periódico El País.

¿Y vosotros? ¿Qué tal en vuestros cursos de alemán? ¿Cuáles son vuestros temas? ¿Necesitáis alguna información de nosotros? ¿Cómo y dónde pasaréis la Navidad? ¿Alguien va a celebrar el 31 de deciembre en Madrid en la Plaza del Sol? ¡Nos alegraríamos muchísimo si nos contarais más en el blog!
 Monika
El balance del curso como profesora es muy positivo: gente activa, a la que todo lo que llevo a clase le interesa  y con muchas y buenas ideas. Además con un nivel cultural que sorprende, especialmente por los conocimientos sobre España.  Aunque el curso me exige una enorme preparación porque después de tantos años no es tan fácil encontrar temas, puesto que ya hemos hablado en clase de todo lo divino y lo humano, lo valoro muchísimo sobre todo por el sentido del humor que tiene el grupo que nos hace reírnos un montón y disfrutar de las mañanas juntos.
Para vosotros tengo un mensaje:  que sigáis diciendo ¡basta! con esa madurez y dignidad que en los tiempos difíciles tiene el pueblo español y que en estos momentos lo está demostrando. Mi solidaridad con vosotros y mi indignación con lo que está pasando.
Un fraternal abrazo,
Consuelo


1 comentario: