Sprachbrücken - Puentes Lingüísticos

Bienvenidos al blog del programa de intercambio lingüístico entre el departamento de alemán de la EOI "El Fuero de Logroño" y el departamento de español de la Universidad Popular de Darmstadt.

Willkommen beim Blog des Sprachaustauschprogramms zwischen dem Fachbereich Spanisch der Volkshochschule Darmstadt und der Deutschabteilung der Offiziellen Sprachenschule "El Fuero de Logroño".

lunes, 31 de diciembre de 2012

Weihnachtsgrüße von Kristin und Markus


Queridos Amigos,
Ihr Lieben,

wir wünschen Euch und Euren Familien ein wunderschönes Weihnachtsfest und einen Start mit viel Energie in das Neue Jahr 2013!

Markus und ich werden heute noch zu unseren Familien fahren: Markus nach München, und ich in den Harz.
Anbei ein kleiner Gruß vom Darmstädter Weihnachtsmarkt vor dem Ratskeller: Wir haben mit leckerem und heißen Glühwein auf Euch angestoßen!

Wir drücken Euch.

Liebe Weihnachtsgrüße
Kristin & Markus

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los participantes del curso de español Las mañanas españolas os saludamos.


Los participantes del curso de español Las mañanas españolas  os saludamos.


En la foto el director de la UP Bruno Breuninger, Waltrud, Mechtild, Gertrud, Dieter, Monika, Christian, Irma, Elke,  Consuelo, Hardi, e Inge (faltan Renate y Andrea).



¿Escribir algo sobre nuestro curso?
Bueno – difícil – pero voy a arriesgarme:

Es el mejor curso en el que jamás he participado. La profesora siempre está bien preparada, usa una gran variedad de métodos,  la consecuencia es que incluso los ejercicios gramaticales son interesantes…. Nos ofrece textos de todo tipo: poemas, cuentos, artículos sobre la situación económica en España, crónicas sobre el movimiento 15 M, también peliculas, cocinamos (a veces); algunas visitas a eventos culturales en español.
Pero una profesora no puede lograr nada sin la calidad de los participantes: es decir que nosotros también somos maravillosas. (-as? ¡la mayoría somos féminas!) Somos personas de gran inteligencia, dedicación, paciencia, amistad, belleza (la de la tercera midad de la vida), el mundo nos interesa, tenemos una curiosidad positiva que es estupenda.  Lo más importante podría ser, que – como somos mayores – ¡estamos cargadas de humor !
Renate
Participo desde hace dos años en el curso ‘Las mañanas españolas’ y lo encuentro muy interesante.
Aparte de los temas que tienen que ver no solamente con muchos aspectos de España y su gente sino también con el mundo latinomericano.
Nuestra profesora Consuelo trata con mucha paciencia de enseñarnos la gramática española, la que encontramos bastante dificil, de vez en cuando.
Waltrud
A mí me gustan las informaciones sobre la vida cotidiana, las diferentes regiones y las tradiciones en España y su historia, también los debates sobre diferentes problemas actuales que tiene cada país (por periódicos o vídeos). Además aprecio las explicaciones gramaticales de nuestra profesora que tiene el don de explicar bien cosas difíciles para los alemanes p.e. el subjuntivo. Al final quiero mencionar la lectura de autores españoles.
Gertrud
Este curso es el mejor de todos los cursos que visito: la profesora y los participantes se complementan. Cada clase es más interesante que la anterior. Aprovecho sumamente de todas las ideas y discusiones. !Ojalá aprendiera también el uso del subjuntivo - algún día!
Irma
Mi opinion sobre el plan de estudio del español es muy fácil. A mí me gusta mucho escuchar algo sobre la historia, sobre las regiones, sobre las ciudades y el paisaje, sobre la política. Quiero conocer poetas,  leer libros suyos,  si es posible, ver obras de unos pintores etc. Lastimosamente no estoy muy interesada en trabajar con la computadora o mejor dicho muy poco. Además tengo que confesar, que a mí no me gusta a cocinar. Yo sé, que Uds no pueden entenderlo, pero es la verdad, entonces no me interesan las recetas.....Claro,  me gusta comer, pero no soy una fan de comidas lindas, me da igual. Estoy contenta con comer algo. Pero cocinar en compañía, debe ser divertido. Entonces soy un poco rara, ¿verdad?
Elke

Estamos practicando con gran deleite un curso polifacético que es, sin embargo, sobre todo un curso de exigencia política. Con nuestra profesora Consuelo Castillo nos informamos del sistema político de Espana, de la crisis actual en Europa y de la historia española. Los diversos medios de información (discursos, vídeos, textos literarios, artículos de prensa no solo sirven para informarnos y como base de debates sino también son buenas ocasiones para practicar ejercicios gramaticales.
Dieter

"Las mañanas españolas de la UP" son muy divertidas y muchas veces nos reímos de faltas y errores. Me gusta encontrarme con los demás participantes de este curso. Son personas muy amables e interesantes y sobre todo interesadas en mejorar sus conocimientos de la lengua española y en saber más de España en general.
Inge

Tomando en cuenta mi edad (74), no es fácil para mi aprender una lengua nueva. Necesito motivación y estímulos. Por eso puedo felicitarme por ser alumno en esta clase. La profesora siempre tiene nuevas ideas y los compañeros las hacen suyas. De esta manera aprendo mucho acerca de la historia española y también sobre la sociedad española de hoy en día. Al mismo tiempo aprendo la lengua. Es genial.                                                                            Christian
La clase de español con Consuelo es siempre interesante, informativa y enriquecedora. Discutimos y trabajamos con textos de la crisis financiera en Europa y de la situación en España. Aclaramos términos como "mileurista" y "nimileurista". Hablamos de escritores españoles y latinoamericanos y leemos textos en original. El último libro fue de Rafael Chirbes "La buena Letra", que nos gustó a todos.
Mechtild

La diversidad de los temas nos da la posibilidad de aprender fácilmente el vocabulario de nuestro tiempo sin olvidar la gramática importante.
Este método funciona excelentemente y quiero que nuestro curso continúe  de esta forma.
Hardi

Vamos aprendiendo español con gran placer en el nivel B1/B2.
Para conocer más la diversidad de España, cada uno expone un tema sobre una comunidad autónoma. Empezamos con La Rioja y disfrutamos de fotos con vosotros, del intercambio en otoño. Además elegimos recetas típicas de las regiones para cocinar algunas juntos en el mes de enero.
En clase no faltan debates sobre la vida en nuestros dos países con el tema de fondo de la situación política y económica, leemos artículos p.e. del periódico El País.

¿Y vosotros? ¿Qué tal en vuestros cursos de alemán? ¿Cuáles son vuestros temas? ¿Necesitáis alguna información de nosotros? ¿Cómo y dónde pasaréis la Navidad? ¿Alguien va a celebrar el 31 de deciembre en Madrid en la Plaza del Sol? ¡Nos alegraríamos muchísimo si nos contarais más en el blog!
 Monika
El balance del curso como profesora es muy positivo: gente activa, a la que todo lo que llevo a clase le interesa  y con muchas y buenas ideas. Además con un nivel cultural que sorprende, especialmente por los conocimientos sobre España.  Aunque el curso me exige una enorme preparación porque después de tantos años no es tan fácil encontrar temas, puesto que ya hemos hablado en clase de todo lo divino y lo humano, lo valoro muchísimo sobre todo por el sentido del humor que tiene el grupo que nos hace reírnos un montón y disfrutar de las mañanas juntos.
Para vosotros tengo un mensaje:  que sigáis diciendo ¡basta! con esa madurez y dignidad que en los tiempos difíciles tiene el pueblo español y que en estos momentos lo está demostrando. Mi solidaridad con vosotros y mi indignación con lo que está pasando.
Un fraternal abrazo,
Consuelo


viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Hola a todos/as
Ayer me enviaron una felicitación navideña que pretende que en España nos riamos un poco de la dramática situación económica y social que estamos viviendo.

Y he pensado que quizás no estaría mal felicitaros las Fiestas con esta tarjeta navideña interactiva.

Feliz Navidad y hasta pronto en el año 2013 que esperemos sea mejor que el 2012!!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Video zur Unterstützung der EOI's

Hallo meine Lieben,
hier noch der Link zu einem Video, das zur Unterstützung der EOI's und zur Verteidigung des öffentlichen, staatlichen Sprachunterrichts gedreht wurde. Schaut doch einfach mal rein...



viernes, 7 de diciembre de 2012

Renate Bopp - Mi Camino a Santiago

Cuando en octubre visitamos la ciudad de Logroño, pasamos por el Albergue del Peregrino, y allí me enteré de que Renate ya había hecho tres etapas en el Camino de Santiago. Mi pregunta fue rápida: ¿Y por qué hiciste el Camino?
Por lo visto, mi pregunta no era para una respuesta rápida e improvisada. Y en vez de aquella respuesta que no pudo darme tan de repente, Renate nos manda este precioso artículo sobre su experiencia en el Camino de Santiago.
Mil Gracias, Renate!

Hice el camino tres veces,- en los años 1995 – 1998. La primera vez caminé desde Sarría a Santiago. Son 111 km, los hicimos en cinco días, queríamos probar si nos gustaba, o más exactamente, probar si yo sería capaz de hacerlo.
La segunda vez, dos años mas tarde, y tres años mas tarde, atravesamos el Macizo Central en Francia, la distancia  entre Le Puy y Moissac, la Via Podiensis, como se llamaba en la Edad Media. Son 400 kms.
Es muy difícil explicar en qué consiste ésta maravilla, o la extraordinaria aventura de hacer una parte del camino de Santiago, como se podría pensar, no merece el título de aventura, ya que la persona que camina no arriesga nada.
Éstas son mis reflexiones :
Pasar una semana o más caminando con nada mas que una mochila cambia todos los detalles de la percepción cotidiana, de lo que es un día normal.
El tiempo cambia: me muevo lentamente, caminar es algo que se hace sin velocidad. El resultado es un cambio en lo que es una distancia. Para cumplir un kilómetro necesitaba 15 minutos, o más, y para subir una montaña necesitaba – digamos – dos horas. Y el paisaje, las vistas que se ofrecen, también cambian muy lentamente. Es decir que tenía tiempo para disfrutar – o a veces lo contrario – de lo que miraba. La lentitud del viaje, el ocio de cada día ofreció una variedad de intensas impresiones que nunca viví en mi vida cotidiana con su trabajo, sus transportes rápidos, citas, obligaciones. Y el paisaje empezó a hablarme. Me contó de su existencia, de su malestar a  veces, y de su tranquilidad de soportar todo lo que pasó. Ofreció su belleza sin querer algo, exigir algo, con indiferencia absoluta. No quería placer, ni provocar, simplemente estaba. A veces, por ejemplo en los suburbios de Santiago, el paisaje ofreció una  fealdad intensa. Se veían y olían las destrucciones hechas por los humanos. Caminando, lo soporté, lo atravesé, con la esperanza de que la belleza iba a regresar, que en el caso de Santiago, fue una esperanza que se hizo realidad.
La lentitud de todo el movimiento también cambia la atención de los detalles del camino. Se  ven flores insignificantes, pequeñas, se ven casas banales con intensidad. Miras puertas, ventanas, entradas, tiendas – si hay – y tabernas, bares, restaurantes con más atención que normalmente.
Cathryn Harrison, autora del libro ‘The Road to Santiago’ 2003, excribió sobre la sensación de tiempo de la manera siguiente : Among the promises of Santiago is an altered relationship with time, the attempt to measure it step by step. Not to defeat time, nor to fight against its relentlessness, but to percieve time, one of the faces of God – a face routinely obscured by our multitasking lives.
Cargar todo contigo significa que no cargas mucho. Hay que transportar agua, pero para el hambre, dependes de los bares, restaurantes, y no hay certeza sobre cuando vas a encontrar algo. Es decir, que experimentas la sensación de hambre, de sed a veces, vives modestamente  con respecto a la comida. Estas contenta simplemente con algo porque a las siete de la tarde, andas con hambre.
En ésta situación de andar con poco, vivir en y con un paisaje, pueden pasar cosas estupendas. A mí me sucedió que, cuando caminé en Francia desde las seis de la mañana, con la primera luz del día, sola, que todo éste país de la mañana era mío. Me sentí como una reina en mi reino, sabiendo siempre que esas sensaciones no tenían nada que ver con la realidad. A las nueve, éstos sentimientos se perdieron, la realidad de un día de verano era más fuerte que las fantasías. Pero caminar con esta fantasía en la madrugada era un gran placer. Nunca mas la  viví. 
Caminando, se desarrolla en tu alma también una redefinición de lo que es la riqueza, de lo que es lo necesario. No tienes mucha ropa contigo, porque no puedes cargarla, y todo confort de tu vida normal te está faltando. Riqueza consiste en el hecho de que eres capaz de caminar, de existir, de contactar un paisaje, edificios, personas. Mágicamente, vivir con esas pocas cosas me hicieron sentir una sensación de plenitud, algo que no puedo explicar. Las pequeñas cosas y necesidades – dónde está el agua por ejemplo – mirar la luz sobre la montaña - abrieron  el mundo de una manera inhabitual, pude disfrutar de todas las cosas que me rodeaban mucho más. Eso también, lo viví como riqueza.
Otro efecto del viaje fue algo como una clarificación con respecto a grados de importancia de cosas o personas en mi vida. Mi corazón me dijo de manera muy clara que viajar a Santiago era regresar a mi familia. Las llamadas telefónicas – en esos días no existió el móvil – con toda la banalidad de sus contenidos me enseñaban que esas personas eran las que cuentan, con ellas era mi lugar – a pesar de todos los problemas que tenía.
El encuentro con la religión cristiana fue tan inevitable como intenso. Muchas iglesias de todos los tamaños acompañan el camino. Y es una experiencia muy sorprendente la de sentir la diferencia entre los efectos de las catedrales, los lugares importantes y las pequeñas capillas, sentir la diferencia entre las iglesias romanas y las góticas, y el impacto muy diferente de edificios como la catedral de Burgos, León, Santiago. 
La Catedral de Burgos
Aprendes cuales son los lugares para ti, y cuales son para otras personas. Y con respeto a la  religión quiero añadir otra cosa que nunca logré entender: soy una persona agnóstica, con una educación católica, los temas éticos me interesan, la iglesia ya no me atrae, no soy miembro de ella. Sin embargo, caminar por uno de los numerosos senderos normales en Europa no es lo mismo que caminar por el camino de Santiago. Siento un elemento de santidad, de espiritualidad, que no puedo explicar, pero que experimento como felicidad, tal vez un poco como curación. Curación no de una enfermedad, pero si de la confusión, del caos, la multiplicidad de mi vida normal. La simplicidad de las acciones de los días, la fuerza de los edificios simples, la reducción de mi vida tenían este efecto.  Recuerdo por ejemplo la pequeña iglesia romana de Saugues, en Francia. Es un edificio modesto, en un pueblo pobre, con una ‘Vierge de Majesté, figura de la Madonna con Jesús del siglo XII, en una de sus esquinas (fué robada !). Esa escultura, con el ambiente de devoción, de piedad modesta de la iglesia, me convenció completamente. Mas que la grandeza y magnificencia de Moissac por ejemplo.
Peregrinos llegando a Saugues
Para recordar esas cosas he re-leído un poco de Kathryn Harrison otra vez. Sobre religión ella dice: … the questions posed by the walk – How much can I carry and for how long? Where do my thoughts go when I am silent? What aspects of my life back home do I miss, and where are the ones I am glad to escape? – seem more immediately religious, more uniting of spirit and matter than the time we spend fidgeting in dank pews. Sí, en este sentido el viaje fue un viaje religioso.